El ser humano debe mantener la temperatura corporal a unos 37 °C para poder desarrollar correctamente su actividad física y mental, por lo que en invierno debemos utilizar ropa de trabajo para el frío.

Desarrollar las ocupaciones laborales expuestos al frío, tanto al aire libre como en interiores, puede provocar problemas tales como dificultad para la ejecución de tareas, falta de coordinación, hipotermia (enfriamiento general que paraliza nuestras principales funciones corporales), heridas o eritemas en la piel (manos, dedos, nariz y orejas), pérdida de movilidad en manos y pies, disminución de la destreza mental, afecciones cardiovasculares,…

 

 

Medidas contra el frío en el trabajo

Para minimizar los riesgos térmicos derivados de la exposición al frío se pueden adoptar medidas organizativas y preventivas:

·         Llevar a cabo el trabajo al aire libre durante las horas centrales del día.

·         Para poder recuperarse de la exposición al frío, realizar pausas e ir a zonas más cálidas.

·         Alternar tareas, variando los trabajos en ambientes fríos con trabajos de interior.

·         Hacer comidas equilibradas y adecuadas a las necesidades energéticas del trabajo en condiciones de frío. Es recomendable consumir frutas, hortalizas y frutos secos.

·         Hidratarse y beber bebidas calientes para aumentar la temperatura del organismo. Es necesaria una aportación suficiente de líquidos, que permiten al cuerpo conservar el calor además de prevenir la deshidratación.

·         No consumir bebidas alcohólicas. 

·         Mantenerse activo, en movimiento, para limitar la aparición del frío.

·         Utilizar ropa de trabajo adecuada para protegernos del frío.

 

 

Sistema de 3 capas de ropa de trabajo para el frío

Incidiendo en la ropa de trabajo para el frío que proteja a los profesionales de las adversidades climáticas, en ESYOS PROTECCION recomendamos la utilización de un sistema de 3 capas compuesto por:

-       Primera capa: es la capa más próxima al cuerpo. Se trata de una segunda piel, que es ajustada y cómoda. Tiene que ser aislante y alejar la humedad de la piel para mantenerla seca. Utiliza tejidos de secado rápido que evacuan el sudor hacia la segunda capa. En las épocas de más frío, también tiene prestaciones térmicas.

o    Ejemplo: la ropa térmica de trabajo, como la ropa interior técnica transpirable y. cuando sea necesario, con capacidad de protección térmica.

-       Segunda capa o capa intermedia: térmica y transpirable. Su propósito es conservar el calor corporal. Expulsa la humedad de la primera capa hacia el exterior.

o    Sudadera

o    Forro polar

-       Tercera capa o capa exterior que protege de la lluvia, del viento o de la nieve, y al mismo tiempo ofrece la máxima transpiración. Expulsa la humedad hacia el exterior.

o    Parka o chaqueta con membranas impermeables y transpirables.

o    Chubasquero

 

 

Ropa de trabajo para frío polivalente

 

Este sistema de 3 capas permite que la ropa de trabajo para frío sea polivalente, con lo que podemos adaptarnos a los cambios climatológicos que se producen a lo largo de una jornada laboral: momentos del día en los que hace mucho frío, otros en los que aumenta la temperatura exterior, llueve o nieva, …

 

Actualmente se ha extendido el uso de capas intermedias que también se utilizan como capas exteriores. Son, por ejemplo, los softshell o cortavientos: prendas técnicas muy ligeras y resistentes que protegen del viento y del agua de baja intensidad.

 

Además, debemos asegurarnos de que toda esta ropa de trabajo de invierno no obstaculiza nuestros movimientos y que podemos desarrollar nuestras tareas con comodidad.

 

 

 

Como conclusión, debemos utilizar medidas organizativas y preventivas para protegernos del frío durante la jornada laboral. Desde ESYOS PROTECCION, especialistas en venta de ropa de trabajo online, te animamos a usar el sistema de ropa de trabajo para el frío de 3 capas, ya que es polivalente y nos permite adaptarnos a las variables condiciones climatológicas que hay a lo largo de una jornada laboral. Contacta con nuestro equipo y te asesoraremos para elegir las prendas que mejor se ajusten a tus necesidades. ¡Te esperamos!