Desde hace más o menos un año, casi cada día, oímos hablar de la importancia de utilizar EPI’s. Unas siglas con las que aunque ahora estamos más familiarizados, muchas personas todavía no saben realmente qué quieren decir.

 Descubre en las siguientes líneas qué son los EPI’s, por qué utilizarlos, qué tipos hay y cuáles pueden ser las consecuencias de no llevarlos puestos cuando es necesario.

 Los EPI’s, Equipos de Protección Individual, son dispositivos que deben utilizar los trabajadores para protegerse del riesgo que pueda poner en peligro su salud y su seguridad.

 

Objetivo de los EPIs

El objetivo de los EPI’s es protegernos frente a factores de riesgo con los que podemos encontrarnos.

 Estos equipos de protección individual nos permiten realizar nuestro trabajo de forma segura para evitar que nuestra integridad física se vea afectada. Por ejemplo, debido a la pandemia que vivimos actualmente por el Covid-19 todas las personas, tanto profesionales como no profesionales, necesitamos llevar puesto un EPI’s para no contagiarnos del virus, y en caso de ser portadores del mismo, para proteger también a los demás.

 Y, fuera de estas circunstancias tan excepcionales, los EPI’s también tienen el objetivo de protegernos frente a otro tipo de riesgos en determinadas profesiones.

Tipos de EPIs

Hay tantos EPI’s como riesgos frente a los que protegernos.

 Para cada peligro se requiere un equipo de protección específico, a continuación vamos a ver los más habituales.

 Y por supuesto, todos deben cumplir las normativas y leyes actuales.

EPIs sanitarios

Los EPI’S sanitarios son aquellos que utiliza el personal sanitario para protegerse de riesgos como contraer un virus u otras enfermedades, al tratar a personas afectadas por los mismos.

Estos equipos suelen estar formados por guantes, dispositivos de protección respiratoria como mascarillas con filtros adecuados a cada riesgo, y por dispositivos de protección ocular que suelen ser pantallas faciales completas o gafas con monturas especiales para evitar que los fluidos del paciente entren en contacto con el profesional sanitario.

 Además hay otro tipo de equipos complementarios como ropa y calzado de protección.

EPIs laboratorio

Los EPI’S laboratorio son muy similares a los sanitarios. Los profesionales que trabajan en un laboratorio deben protegerse con guantes, mascarillas, pantallas faciales y gafas especiales, y como accesorios también pueden llevar un calzado especial o calzas protectoras que se colocan sobre los zapatos, y batas o vestimenta de mayor cobertura como monos.

EPIs soldadura

Dentro de los EPIs soldadura hay varios tipos, pero suelen ser guantes y calzado de seguridad (existen varios según el tipo de soldadura), gafas de soldador o pantallas faciales y en algunos casos y dependiendo del entorno de trabajo, cascos.

EPIs motosierra y jardinería

Los EPIs para profesionales que utilizan motosierra y profesionales de la jardinería son, principalmente, pantallas protectoras faciales, calzado de seguridad y vestimenta como monos y chaquetas. Dependiendo de las tareas a realizar, algunos pueden omitirse, aunque como ya te imaginarás lo ideal es utilizar un EPI’s lo más completo posible. Y siempre cumpliendo con la normativa vigente.

EPIs fitosanitarios

Los EPIs fitosanitarios se deben utilizar en aquellas profesiones en las que los trabajadores están en contacto con productos químicos que puedan poner en peligro su salud.

Estos equipos deben integrar gafas, calzado especial de protección que sea resistente al contacto con sustancias químicas y corrosivas, y equipos de protección respiratoria.

EPIs trabajos en altura

Llamamos EPIs para trabajos en altura a aquellos equipos de protección para profesionales cuya actividad laboral supone un riesgo por la altura a la que deben realizarla. Por ejemplo, personal de limpieza de fachadas y cristaleras de edificios, personal de obra y reformas, personal de empresas de instalación y mantenimiento de antenas, etc.  

Los dispositivos que incluyen los EPIs de trabajos en altura son sistemas de rescate y seguridad en caso de pérdida de estabilidad, arneses, y diferentes equipos de agarre y anclaje.

EPIs taller mecánico

El personal que trabaja reparando vehículos debe hacer uso de EPIs especialmente diseñados para los riesgos a los que se puede estar expuesto en un taller mecánico.

 Se requieren mascarillas para evitar inhalar los gases propios de los combustibles y líquidos que utiliza el vehículo, zapatos de seguridad para evitar que si se caen herramientas el trabajador se haga una lesión, gafas de protección y ropa de trabajo adecuada para que la piel no entre en contacto con aceites, combustibles y otras sustancias dañinas para la salud.

EPIs construcción

Los profesionales que trabajan en la construcción deben tener EPIs especiales para este sector, que les protejan del riesgo al que están expuestos en su jornada laboral.

Los EPIs construcción constan de calzado de seguridad, gafas de protección ocular, guantes, vestimenta de trabajo adecuada al riesgo (para trabajos de noche con reflectantes, para trabajos con muy altas o bajas temperaturas, si se manipulan sustancias tóxicas y químicas peligrosas, etc.), arneses de seguridad y protecciones contra caídas, mascarillas e incluso protección auditiva para que el ruido excesivo de la obra no le haga daño.

EPIs electricidad

Protegerse contra la alta y baja tensión es esencial para los trabajadores del sector eléctrico. Los EPIs electricidad suelen ser guantes fabricados con tejidos específicos de alta resistencia a la corriente, gafas, calzado y cascos.

Gafas de protección laboral

Existen varios tipos de gafas de protección laboral, cuyas características varían dependiendo del riesgo al que vaya a estar expuesto una persona.

 Todos los dispositivos de protección ocular deben ser de alta resistencia y durabilidad, estar sometidos a controles de calidad para comprobar su eficacia, y aprobados o certificados según la normativa vigente.

 Son muchos los sectores para los que se necesitan gafas de protección y seguridad, como el sector de la carpintería de madera y aluminio, el sector sanitario, el sector de la construcción, el sector alimenticio, etc. Y cada una debe ser capaz de proteger al 100% al trabajador.

Sanción por no usar EPIs

Además de la sanción por no usar EPIs, también se han dado casos de sanciones por llevar EPIs en mal estado o no aptos para el riesgo al que se está expuesto.

Por eso es muy importante que, si tienes una empresa, te asegures de proporcionar a tus empleados los EPIs adecuados y que marca la ley. Y viceversa, si eres un trabajador por cuenta ajena, la empresa para la que trabajes debe garantizarte el suministro de los equipos de protección individual que necesites en cada momento.

 Si trabajas por cuenta propia, como autónomo, también asegúrate de comprar los EPIs necesarios para protegerte.

 Si quieres comprar EPI’s online pero no sabes cuáles necesitas, escríbenos un correo a info@esyosproteccion.com, o llámanos al 876 261 394, estaremos encantados de asesorarte.

 Trabaja siempre con un EPIs adaptado a tus necesidades, protégete siempre.